lunes, 16 de septiembre de 2013

ESTAMOS DE PASO

Sencillamente la vida esta  llena infinitos colores cómo para que perdamos el tiempo en concentrarnos sólo en el blanco o negro. Tú decides si merece la pena preocuparte por ciertas cosas.... Te recomiendo que pierdas un par de minutos en escuchar está canción.



Yo elijo ser el actor principal de mi vida y tomar yo mis propias decisiones....y tú?¿? Aun quieres seguir perdiendo el tiempo?

FELIZ LUNES

MAMA, YO DE MAYOR: QUIERO SER BANQUERO!!!

En la década de los 80, una gran mayoría de madres querían que sus hijos fueran “banqueros”,  mucho antes que ser futbolistas. Dicha demanda venía como consecuencia de ser una profesión respetada por aquel entonces y en la que, aparentemente, nos hacían ver que se “podía ganar mucho dinero”.

En aquel entonces pronunciar la palabra Banquero era proyectar automáticamente una imagen de un tipo elegante, educado, pelo engominado y bien perfumado. Años después, parece ser, que dicha imagen ha sido distorsionada y asociada a otra de tal antigüedad como es la de “conquistador de cosas ajenas”. Por lo que ahora, nuestros padres prefieren que nos dediquemos al fútbol aun a pesar, como en mi caso, ser bastante torpe con la pelota.

¿Quién no recuerda a Bud Fox y Gordon Gekko en la película “Wall Street”? Como el joven Bud Fox (Charlie Sheen), broker de profesión, intenta conocer a uno de los grandes tiburones del parqué de las inversiones: Gordon Gekko (Michael Douglas). Bud admiraba todo aquello que le rodeaba: el dinero, el lujo, la diversión y las fiestas. En la película se mezclan una serie de conflictos morales que enfrentan la riqueza y el poder contra la felicidad y la honestidad.

¿Qué ocurre? En relación a este dilema, contaba un día una persona en un documental, cómo en su etapa como banquero de un gran banco de inversión americano, le tocó vivir  dos épocas: una época en la que sólo decir el nombre de su compañía, ya le brindaban una gran alfombra roja. Otra, en la que al decir su profesión en el control de aduanas del aeropuerto le retenían. Qué disparidad, ¿verdad?

Si les parece, por situarnos, vamos a diferenciar entre los  términos “banquero” y “bancario”. Hablando en un argot más coloquial  podríamos definir la profesión de Banquero como aquella persona que se dedica a hacer BANCA (Inversión y/o Privada). Dícese ingeniería financiera (2 + 2 nunca serán 4) y Bancario aquella que trabaja en sucursal  de banca comercial o “retail” (Seguros, depósitos, planes, hipotecas, créditos….).

Desde un punto de vista ácido e irónico, podríamos decir que unos se creen más importantes que los otros, más guapos, más perfumados, engominados, seguros de sí mismos……pero ¿Existe de verdad una diferencia entre ambos o es lo que nos quieren hacer creer? ¿Saben qué? Ambos son comerciales y se dedican a vender (colocar y empaquetar) productos de la propia entidad. Desde mi punto de vista, la única diferencia es el nombre de la compañía donde trabajan.

A lo mejor el problema en la distorsión de dicha profesión tenga que ver con la “ética profesional” y  la mala praxis. Acaso, ¿ustedes siguen pensando que las preferentes son un mal producto financiero?

Permítanme la licencia de ofrecerles mi humilde opinión: no considero que las preferentes sean un mal producto, o que su finalidad sea la de estafar y engañar a las personas sino qué únicamente no son aptas para todos el público objetivo.

Cuando hablo de preferentes, lo hago por poner un simple ejemplo, dado que el alcance al cual me quiero referir, es el de todos los productos existentes en los mercados. El problema no está en los productos sino en la distribución, por que no todas las personas, tenemos las mismas necesidades.

Esto de los mercados financieros que aparentemente parece ser complejo, les aseguro que es mucho más sencillo, únicamente hay que tener en cuenta una serie de variables cómo son: Riesgo, liquidez y el horizonte temporal, ofreciendo respuesta a una serie de necesidades no sólo presentes sino también futuras.

Aquel banquero/bancario/entidad que siga pensando que las ventas están por encima del cliente….su continuidad en el tiempo les aseguro que corren peligro. El sistema está cambiando, todo el daño ocasionado está originando nuevas figuras cómo son la de “Asesor personal” , aunque Yo prefiero llamarlo Médico de Cabecera, por qué ¿saben qué? Es tiempo de escuchar, saber que es lo que  verdaderamente necesita   cliente…...

Este "post" sólo ha sido una pequeña introducción de muchos más que vamos a ir viendo en la siguientes semanas, un debate o crítica social al actual sistema económico-financiero y de cómo ese banquero bien perfumado y engominado, si quiere seguir competiendo en este entorno tan hipercompetitivo deberá "remangarse" y ponerse en los zapatos de la persona que tiene en frente. 

El mercado ha cambiado, no podemos continuar con los mismos errores, las ventas no pueden continuar girando en torno a los productos, sino que deben ser las ventas y los productos quienes giren en torno al cliente......

NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO!!



martes, 3 de septiembre de 2013

¿Y USTEDES QUÉ REGALAN?

Aunque no seamos lo suficientemente conscientes, la economía doméstica, no la de un País (Qué también) sino la nuestra propia, la que se refiere al día a día, se encuentra sometida bajo la acepción del “Show me the Money”. ¿A Qué me refiero? Si lo adaptamos a nuestro mensaje y lo traducimos quedaría como el obtener un beneficio cortoplacista independientemente de lo que pueda ocurrir en el futuro. Buscando un símil en un argot más parroquiano sería aquello de: “Pan para hoy, hambre para mañana”.

Antes de continuar entrando en materia, les voy a contar un pequeño episodio que me ocurrió cuán yo me encontraba participando unos días, en una feria de exposición de compañías, en la cual se mostraba al público objetivo las últimas novedades en mercado. Durante esas jornadas hubo un día que fue acceso libre, lo cual significaba que toda persona independientemente de su interés, era susceptible de ser foco objetivo.

Aquella jornada, ¿Saben cuál fue la pregunta más repetida?: ¿Y ustedes qué regalan? ¿Paraguas? ¿Llaveros? ¿Gorras? ¿Viajes? ¿Descuentos Promocionales? Mi inexperiencia y corto bagaje profesional, no comprendía porqué aquellas personas su idea de B2B (Business to Business o forma de hacer negocios) no se centraba en el producto, sino que se sostenía en función de los detalles o “souvenirs” que ofrecieras.

Años más tarde ese episodio volvió a repetirse nuevamente en mi vida a través de otras secuencias curiosas. Un verano de segundo de carrera, me encontraba yo, realizando las prácticas reglamentarias de la carrera. Por aquel entonces tuve la oportunidad de realizarlas en una sucursal, de banca retail.

La “campaña de ese verano” fue el “Depósito a 12 meses al 4,25%”, por lo que, mi director de aquella oficina me entrego un listado de habitantes censados en las inmediaciones para que realizará llamadas con su ofrecimiento a independencia de las necesidades que pudieran tener esos clientes. El objetivo de esa entidad era la “captación de pasivo” cuán más imposiciones realizadas, más Bonus ¿Bonus? Obviamente el becario (En este caso mi persona) no lo recibía.

Durante esas tres largas e intensas semanas, llenas de llamadas y más llamadas en las que hable aproximadamente con más de 400 personas ¿Saben ustedes qué me preguntaban? A caso, ¿les interesaba el servicio que iban a recibir? O  a lo mejor ¿Les preocupaba la solvencia de la entidad? Creo recordar que las palabras más repetidas eran: Televisor, Videojuegos, Vacaciones, Vajilla, es decir además del 4,25% qué ¿más me ofrecías?Aquella guerra de pasivo entre entidades no solo se jugaba en el terreno de los tipos de interés sino que también en el mundo nuevamente de los “souvenirs”.

Y ustedes se estarán preguntando ¿A qué viene todo esto?

No lo van a creer, pero está mañana me ha vuelto a ocurrir algo parecido. Un magnifico profesional e increíble persona de completa bondad, me comentaba la última contratación que había realizado en su banco. El Director de dicha oficina le había llamado para ofrecérselo personalmente. “Joaquín garantizado 100%, y un 5% por adelantado en tu cuenta corriente”.

En un momento en que la deuda pública no da más de un 4%, que los depósitos, su extratipado queda limitado al 2,25%, que te ofrezcan el 5% con el convencimiento que es garantizado el 100% y qué además te lo ha dicho el director de la oficina ¿Quién se lo va a pensar? ¿Es para aceptarlo? ¿O no?.

Resulta que este producto de la entidad “x” vence en 2018 (Dentro de 6 años), que sólo tiene ventana de liquidez los 1 de junio de cada año y si se produce un rescate anticipado se pierde la garantía. Además anualmente el “fondo” en cuestión paga un cupón del 2%. En definitiva, aproximadamente dicho producto ofrece una TAE (Rentabilidad anualizada) del 2,80%, contra la obligación de permanecer seis años en dicho producto….. y yo me pregunto ¿Ustedes qué regalan?

En un mundo tan competitivo debemos dejar de lado los beneficios cortoplacistas y centrarnos más en los medios y largos plazos, por qué seguro que a mí amigo Joaquín sus necesidades presentes habrán quedado cubiertas con el 5%, pero ¿Sus futuras? ¿Y si necesita liquidez?.

En el otro lado, nos encontramos con ese maravilloso director de oficina, qué como buen capitán de barco tiene que velar por la integridad de su navío, llegando a buen puerto y en este caso, “tiene que vender”. Al igual que a mi amigo Joaquín, solo le ha importado el beneficio cortoplacista, en este caso el “Show me the Money” con la venta del producto, indiferente a las necesidades de su cliente.

¿Dónde quedó la ética profesional? Hoy ha sido el 5% por anticipado, hace 3 años fueron las preferentes, hace 5 la venta de Lehman y ¿Mañana?

Próximamente: MAMA, YO DE MAYOR QUIERO SER BANQUERO.